Cómo hacer sorteos y concursos en RRSS

Si hay algo que nos gusta a los seres humanos, son las cosas gratis. Y si podemos conseguirlas a golpe de click o tocando una pantalla táctil, ¿por qué no intentarlo? Así piensan miles de potenciales seguidores de tu marca o empresa y en este post te explicamos cómo hacer sorteos y concursos en tus redes sociales y que se conviertan en un punto clave de tu estrategia digital en 2020.

En primer lugar, es necesario escoger un regalo atractivo pero alcanzable que movilice a tus seguidores más fieles y atraiga la atención de los nuevos.  Además, es imprescindible establecer las bases legales que marcarán las reglas de la promoción e indicar el día de inicio y finalización de la misma, así como cuándo se elegirán a los ganadores.

 

Las fórmulas que funcionan

Los sorteos y concursos se suelen hacer en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube porque son las redes sociales más populares. Estas son las fórmulas más utilizadas:

A través de  #: los hashtags o etiquetas sirven para dar a conocer tu acción y son la mejor opción para monitorizar tu iniciativa, promocionarla y controlar qué comentarios hacen de ella, quiénes participan… Puedes pedir que usen el hashtag solo o que lo acompañen de un comentario o foto y así promueves el  crowdsourcing, es decir, que el usuario cree contenido para tu empresa o marca siguiendo tus instrucciones.

 

A través de @: las menciones apelan directamente al usuario, con lo que se consigue despertar el interés de posibles nuevos seguidores. En este ejemplo, El Corte Inglés solicita mencionar a 3 amigos que pueden hacer lo mismo y así se multiplica la participación y la relevancia de la marca. Las menciones también sirven para estar al tanto de todos los participantes y que no falte ninguno al elegir al ganad@r final.

 

A través de los comentarios: es la fórmula más común porque es muy simple. Todo el que quiera tomar parte en la promoción responde en la publicación y se sortea aleatoriamente o se elige al ganador@ entre los participantes. En este ejemplo, Lidl anima a su comunidad a compartir un recuerdo bonito como es un regalo especial de Reyes, añadiendo valor y diferenciándose de sus competidores.

 

A través de pedir que te sigan o se suscriban a tu canal + Me gusta: esta es otra fórmula muy frecuente con sus pros y sus contras. Por una parte, se consiguen muchos seguidores en muy poco tiempo que por otra parte pueden perderse rápidamente. En este ejemplo, Fútbol Emotion alarga la duración de la promoción sorteando premios todos los días como estrategia de fidelización.

 

A través de colaboraciones con influencers: el marketing con influencers está a la orden del día. Ellos anuncian la iniciativa en sus perfiles y ambas partes ganáis seguidores y repercusión. En este caso, se debe analizar qué tipo de influencer conviene a tu empresa o marca ya que, a veces, centrarse en un determinado nicho puede proporcionar mucho engagement. Estos son los principales tipos:

  • Nano influencers: 1.000 – 10.000
  • Micro influencers: 10.000 – 50.000
  • Inter influencers: 50.000 – 500.000
  • Macro influencers: 5000.000 – 1.000.000
  • Mega influencers: 1.000.000  o +

 

A través de cobranding:  varias marcas se unen para difundir un sorteo o concurso con un único premio. ¿Por qué varias marcas juntas? Porque se crean sinergias muy exitosas con las que se logra visibilidad. En este ejemplo, 14 marcas colaboran en un sorteo gracias al cual captan nuevos clientes, comparten gastos y conquistan nuevos mercados.

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Normas de las Redes Sociales

Twitter pide que se cumplan sus normas generales y:

    • No animar  a los usuarios a crear más cuentas para tener más oportunidades de ganar.
    • No fomentar la publicación de un mismo tweet de forma repetida.

 

Facebook permite las promociones en el muro de la página de empresa y dar” me gusta” y comentarios en la publicación. Pero no se puede:

    • Pedir que los seguidores compartan la publicación en sus biografías para participar.
    • Pedir que los seguidores etiqueten a la empresa o marca en sus fotos.
    • Pedir a los seguidores que comenten  el nombre de la marca o empresa en sus posts.
    • Responsabilizar a Facebook de nada y, además, debes añadir bases legales.

 

Instagram recalca que la empresa o marca es la única responsable del buen funcionamiento de la promoción y que exoneras a la red social de todo. Los comentarios, menciones y hashtags están autorizados, así como pedir que te sigan.

    • No animar a los usuarios a etiquetarse en fotos en las que no aparecen.

 

Youtube recuerda que tú eres el único responsable del sorteo y que la inscripción debe ser gratuita. Asimismo:

    • Prohibido pedir la cesión de los derechos de un vídeo o el traspaso de la propiedad del mismo.
    • Prohibido relacionar a Youtube con la promoción sin su consentimiento previo.
    • Obligación de incluir enlaces a las Normas de la comunidad de Youtube
    • Obligación de avisar qué se hará con los datos personales personales recopilados.

 

Herramientas de gestión

Easypromos

Es una de las principales páginas para organizar promociones.Aunque es de pago, el primer sorteo es gratuito. Se puede contratar el servicio para una única promoción, un plan solo para sorteos o un plan para todas las aplicaciones según las necesidades del organizador. Su fundador y CEO, Carles Bonfill, explica en este post cómo mejorar e innovar en 2020.

Cool tabs

También es una herramienta de pago con distintos planes, pero tiene un plan de prueba gratuito de 7 días. En este post presenta un completo estudio sobre los sorteos y campañas de marketing en 2019 analizando cuál fue la red social preferida, quiénes participaron más, el mejor día, los mejores premios o a través de qué medios se generó más difusión.

Sortea2

Esta web es gratuita. Simplemente introduces la lista de participantes, indicas el número de premios y automáticamente se obtiene el resultado.En el sorteo avanzado, puedes indicar varios regalos para varios ganadores o programarlo. Para utilizarla, no se requiere registro aunque si quieres un sorteo certificado, sí es necesario crearse una cuenta.

Trisocial

Esta web es de pago con una prueba gratis. Se anuncia solo para Facebook, pero también sirve para hacer promociones en otras redes sociales. Tiene una aplicación llamada GetFans que facilita un enlace a cada participante para que reclute a otros.  Aquellos fans que más recluten, más posibilidades tendrán de ganar mientras que tu empresa o marca aumentará sus seguidores y notoriedad.

Social Tools

Esta herramienta ofrece planes individuales o de agencia  que se pueden probar gratuitamente. Todos los planes incluyen el uso ilimitado de todas las apps de su catálogo, acceso a los informes de resultados, compatibilidad total con todos los buscadores y dispositivos, atención al cliente y soporte técnico. En su blog ofrece consejos para conectar mejor con los fans de nuestras redes sociales.

 

La importancia de las métricas

Es conveniente medir los resultados de nuestras promociones para comprobar su rendimiento. En marketing digital se miden a través de los KPI’S (Key Perfomance Indicator) o indicador clave de rendimiento. Los principales KPI’S para una promoción en las redes sociales serían:

  • Alcance: número de personas a las que llega la publicación.
  • Impresiones: número de veces que el usuario visualiza la publicación.
  • Número de seguidores conseguidos.
  • Número de menciones.
  • Número de “Me gusta”.
  • Número de comentarios.
  • Número de veces que se compartió la publicación.
  • ROI (Return on Inversion): cuánto has invertido y cuánto has obtenido a cambio.

El informe final facilitará el análisis de tu estrategia y te ayudará a conocer tus puntos fuertes y en qué debes mejorar. Esperamos que te animes a hacer algún sorteo o concurso en las redes sociales de tu empresa o marca. No lo dudes. ¡Da el salto!

Un comentario en “Cómo hacer sorteos y concursos en RRSS

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